Comprar audífono: 10 Razones
hace 1 año · Actualizado hace 1 año
Comprar audífono es importante si no tienes buena audición y tienes problemas para comunicarte y entender a los demás deberías ir pidiendo cita a tu otorrinolaringólogo e ir haciéndote una audiometría.
Si el otorrino te recomienda comprar audífono es posible que aun estés reticente.
Son muchas las excusas: precio, aparato antiestético, sensación de estar discapacitado, etc.
Comprar audífono: 10 razones por las que una persona hipoacusica debería adaptarse uno.
- Hay mucho que escuchar:
Tenemos 5 sentidos. ¿por qué prescindir de uno de los mejores? Los sentidos nos conectan al mundo.
Desde escuchar sonidos de la naturaleza como olas del mar, hojas movidas por el viento, hasta escuchar obras de arte musicales da igual cuales sean tus gustos clásicos o modernos. Hay mucho sonido ahí fuera digno de ser escuchado.
- Para tratar los acúfenos:
Muchos pacientes se quejan del ruido que tienen en el oído y tras probar varios tratamientos no consiguen neutralizarlo.
Para estos pacientes el escuchar menos es secundario. Pero suele ir asociados, poca audición-acúfenos.
La comprar audífono proporciona un estimulo auditivo, enmascara y oculta el acúfeno. Algunos llevan programas de sonidos que ayudan a aliviarlo.
Para relacionarnos con los demás:
Los seres humanos somos animales sociales y necesitamos la compañía y el trato con otros semejantes.
La falta de audición va aislando progresiva e insidiosamente al individuo que la padece.
Que finalmente opta por no acudir a reuniones donde no consigue estar integrado al no entender bien lo que se habla.
- Para frenar el empeoramiento de la hipoacusia:
“Lo que no se utiliza se atrofia” también vale para la audición. El no estimular un oído hipoacusico favorece un empeoramiento de la audición mas rápido que si se estimula con audífonos.
Comprar audífono disminuye la degeneración cognitiva.
Para evitar accidentes:
La baja audición de uno o de los dos oídos dificulta la percepción del sonido y la localización del mismo.
Los paciente hipoacusico son mas propensos a sufrir accidentes que aquellos que no lo son.
- Porque ya son estéticos:
La excusa de que son “feos” y ortopédicos no vale ahora que existen bonitos y estilizados modelos en diferentes colores para los audífonos retroauriculares.
Aun así a los que no les guste llevar un modelo retroauricular siempre podrán comprar audífono del tipo intracanal o minicanal que son prácticamente invisibles al ir alojados dentro del conducto auditivo.
- Para desarrollar el lenguaje en edades tempranas.
La audición durante los primeros años de vida será decisiva para aprender el lenguaje materno y desarrollar el pensamiento asociado a esas palabras.
En el caso de niños hipoacusicos prelocutivos si que no hay discusión, hay que estimular la audición o el daño será irreversible.
Para desarrollarte completamente en tu trabajo.
Son pocos los trabajos en los que no necesitemos nuestra audición.
- El precio ya no es un impedimento:
Aunque hay audífonos que cuestan 4000 euros, también podemos conseguir financiación para poder pagar el audífono poco a poco.
Existen ayudas por parte de organismos públicos y privados que pueden pagar parte o todo el precio del audífono si se cumplen determinados requisitos.
También tenemos la opción de conseguir uno de segunda mano y por el precio de un molde y el trabajo de un audioprotesista ( unos 150 euro) disfrutar de un audífono reciclado.
De todos modos en este aspecto es muy recomendable buscar y comparar durante un tiempo y no precipitarse.
- Frenar el deterioro cognitivo:
Se ha comprobado que los pacientes hipoacusicos que no se adaptan un audífono o ponen remedio a su problema de audición pueden experimentar un acelerado deterioro cognitivo.
Lo más importante para comprar un audífono:
Cuando nos decidimos a comprar un audífono, muchos hipoacúsicos se decantan por la estética, otros lo hacen por el precio y otros principalmente por la solución del problema auditivo en los entornos donde mas necesitan una buena audición.
En general existen 5 aspectos que debemos valorar en un audífono, son los siguientes:
Precio:
El precio es determinante para comprar audífono, normalmente las personas que más necesitan audífonos son jubilados y desgraciadamente en España, nuestros jubilados pierden bastante poder adquisitivo.
Así, el coste del audífono determinará principalmente la acción de comprar audífono.
Existen soluciones para poder afrontar la compra de un audífono.
Desde recibir ayudas gubernamentales para comprar audífono, como obtener financiación para poder pagarlo a plazos en asequibles cuotas.
Otras soluciones más imaginativas pueden ser la de comprar un audífono de segunda mano y buscar un audioprotesista que quiera adaptarnoslo.
Características:
Los audifonos han progresado mucho desde los tiempos de los audífonos analógicos.
La era digital y diversos avances nos permiten disponer una oferta muy variada de audífonos.
Desde audífonos básicos, hasta los que traen programas para inhibir ruidos indeseables.
Obviamente cuantas más modernas características, mayor suele ser el precio, aunque no todo el mundo tiene necesidad de tener el ultimo modelo de Mercedes, con un Seat nos llevará de un sitio a otro.
Modelo de Audifono:
Es importante hacer esta elección teniendo en cuenta las características de nuestra hipoacusia.
Un audífono intracanal puede no poder darnos la ganancia necesaria que necesitamos aunque nos parezca mas estético y moderno que un retroauricular.
Los nuevos retroauriculares son cada vez más estéticos y proporcionan la audición que necesita una persona con una hipoacusia severa.
Servicio posventa:
Varias casas como Audifon o Widex nos dan la oportunidad de probar el audífono y si no estamos satisfechos, devolverlo pagando solo los moldes auditivos.
Debemos asegurarnos sobre las condiciones de reparación y garantías que tiene nuestro audífono.
Pues a veces comprar audífono barato puede salir muy caro.
No hay que olvidar que un buen audiólogo que nos ajuste bien el audífono es lo que determina que le saquemos todo el rendimiento a un audífono.
- Estética:
Por ultimo, y cada vez mas las casas comerciales se centran más en dar al cliente lo que demanda y que el audífono sea estético es una de ellas.
Personalmente, yo prefiero un buen audífono retroauricular, que uno dentro del canal que salvo los casi invisibles, son más visibles y tienen un aspecto mas ortopédico.
Deja una respuesta
Quizás te pueda interesar: